Colonia El Simbolar: Cayeron 300 milímetros y se complica la evacuación

Evalúan los daños ocasionados en la localidad por el fuerte temporal.

Un violento temporal azotó a distintas ciudades y pueblos del interior santiagueño, pero una de las localidades que más lo padeció esta madrugada fue Colonia El Simbolar (departamento Robles), donde se registraron 300 milímetros de lluvia.

Al respecto, el comisionado municipal de Colonia El Simbolar, Ramón Ángel Iñiguez, sostuvo que hasta ayer, “se venían registrando lluvias benévolas, pero nos sorprendió esta lluvia de anoche, que superó a la que nos había afectado el año pasado. Se registraron en un lapso de 3 horas una lluvia de 300 milímetros”, dijo, según el informe policial.

Esto ocasionó el colapso del sistema de drenajes y desagües y las últimas obras encaradas para tal fin, que fueron imposibles controlar la furia de la tormenta.

Igualmente, sostuvo que los canales de sistema de canales para evacuar el agua “no tuvo las tareas de mantenimiento que esperábamos, a pesar de los esfuerzos de la Provincia, de allí la dificultad para la evacuación”, por lo que estimó que “en 72 se podrá evacuar el agua”.

“Las napas no han bajado y en el casco urbano y la zona rural están complicados, sin dudas que el sector productivo se verá perjudicado para las siembras de otoño-invierno y para las cosechas de verano, como ser el algodón”, relató el comisionado municipal.

Además, la lluvia ocasionó un importante daño en las viviendas, tanto en zona rural como urbana, por lo que fue necesario realizar asistencia social a muchas familias.

Desde las 3:30, están sin energía y comunicación telefónica en Colonia El Simbolar, por lo que se redoblan esfuerzos para mejorar la situación de toda la comunidad en la brevedad, a medida que se reciba la asistencia necesaria y restablecimiento de servicios básicos.

Más Noticias de hoy