No cesa el conflicto por tierras en la comunidad de Pozo del Castaño

Nueva denuncia del Mocase.

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero denunció la continuidad del conflicto por la tenencia de tierras en el paraje Pozo del Castaño, localidad ubicada en la triple frontera de los departamentos Figueroa, Moreno y Alberdi en la que viven 80 familias.

“Está ves el ataque es judicial, a través de sus representantes legales. La presentación la realizaron al final del año 2019 a través de un Interdicto de retener la posesión, una herramienta jurídica que se utiliza cuando el poseedor pierde la posesión. Y aquí, queremos ser redundantes porque el pseudo empresario, se presenta ante la justicia, como un poseedor, y sin embargo, nunca tuvo la misma”, señala el Mocase.

Además ampliaron: “Aprovecho la feria judicial para tratar de lograr su cometido a través de su estrategia nefasta intentando una cautelar. La medida solicitada, ingreso en el Juzgado Civil y Comercial de Segunda Nominación, a cargo de la jueza Dra. Alicia Brim, en la Capital de nuestra provincia y actualmente estamos a la espera de alguna medida judicial”.

Esta cuestión judicial, la inicia el empresario después de casi 10 años de conflicto con las comunidades de Pozo del Castaño- El Retiro algunas familias de 9 de Julio, El aibal, Santa María y El Puesto de Los Santos Lugares. Las mismas, cuidan y defienden el territorio, porque viven de la producción de la agricultura familiar, desde hace más de un de un siglo. Son alrededor de 150 familias que viven dentro y fuera de un lote de 7000 hectáreas, que este es parte del gran territorio comunitario que poseen, con ánimo de dueño y ancestralmente las familias, que hoy, nuevamente se ven amenazadas.

El Mocase recalca que el empresario en cuestión es oriundo de la Provincia de Santa Fe, y ya fracaso varios intentos de negociación, mediante el diálogo desde el inicio con los referentes de las distintas comunidades.

Más Noticias de hoy