Suelos: INTA Quimilí promueve un sitio para encontrar información

El suelo, clave para la planificación sustentable: ¿Dónde encontrar información generada por EEA INTA Quimilí?

El suelo es la capa superior de la corteza terrestre; es un recurso natural dinámico, no renovable y cada vez más escaso. La información de las características, potencialidades y limitantes de los suelos son necesario para la planificación sustentable, más aún en agroecosistemas frágiles.

La EEA INTA Quimili, actualmente genera cartas e información de suelo mediante servicios técnicos especializados y convenios con empresas, quien junto a nuestra institución ponen a disposición de la sociedad los datos originados en el marco de esta interacción público- privada.  

El Acceso a la información es clave para tomar decisiones referidas al ordenamiento territorial, la definición de políticas agropecuarias, crediticias, impositivas y de colonización; la determinación de áreas afectadas por erosión, salinidad, drenaje deficiente. En el ámbito de la investigación y experimentación agropecuaria, permite la extrapolación de resultados experimentales dentro y fuera del país.

¿Qué es SISINTA? es una plataforma de base de datos, desarrollada para almacenar y preservar la información de suelos. Utiliza datos de campo y laboratorio de los perfiles, así como su ubicación en diferentes sistemas de coordenadas, siendo el repositorio institucional de perfiles de suelos. En la actualidad, cuenta en su registro con más de 5800 perfiles de suelos distribuidos en diferentes partes del país. La información se encuentra disponible en el sitio web: http://sisinta.inta.gob.ar/ .

Conociendo las demandas que recibe, la EEA Quimilí, los invita a visitar la página web, explorar y consultar la información que requieran. 

Más Noticias de hoy