La Supercopa Argentina entre Racing y River se jugaría en el Estadio Único

El bautismo oficial puede darse en abril, si las obras siguen con prisa y sin pausa, con la final de la Supercopa Argentina.

Un artículo publicado por el diario La Nación, señala que Santiago del Estero consiguió lo que quería: hospedará uno de los partidos de la Copa América 2020 que la Argentina organizará junto a Colombia. Y lo hará en un escenario construido para la ocasión: el Estadio Único, que habrá insumido al menos 1500 millones de pesos, según el boletín oficial de la provincia que gobierna Gerardo Zamora.

Era una promesa del presidente de la AFA, Claudio Tapia, que viajó a la provincia el día en que se colocó la piedra fundamental.

Sin embargo, la inclusión del Estadio Único entre los escenarios confirmados para la Copa América se demoró más que lo previsto. Y recién llegó luego de viajes y llamados frenéticos. «La AFA empujó más por Santiago del Estero que por la Bombonera», se escuchó en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en Paraguay.

El estadio xeneize («La Bombonera era un cadáver político», alegó alguien en la sede de Conmebol (CSF), aludiendo a la entonces inminente derrota del candidato de Daniel Angelici en la elección de Boca, Christian Gribaudo) perdió la pulseada contra el Monumental, y pese a haber despedido al seleccionado argentino rumbo al Mundial Rusia 2018, no tendrá partidos de la Copa América. Santiago del Estero, en cambio, organizará el encuentro entre Paraguay y Uruguay, ciertamente no menor.

El «empuje» de la AFA se tradujo en al menos tres viajes del secretario ejecutivo, Pablo Toviggino, a Paraguay. El dirigente, que llegó a las oficinas de la calle Viamonte desde el Consejo Federal y como representante del fútbol santiagueño, fue el nexo con la Confederación Sudamericana para que la provincia norteña tuviera su lugar. La política hizo el resto.

Gran debut

El bautismo oficial del Estadio único de Santiago del Estero puede darse en abril, si las obras siguen con prisa y sin pausa, como hasta ahora. Y se daría con un trofeo anual en juego: la Supercopa Argentina, entre Racing (campeón de la Superliga 2019) y River (ganador de la Copa Argentina 2019). Por supuesto, simpatizantes de los dos equipos colmarían la capacidad, de unos 29.000 espectadores. El partido, que debe ser confirmado por la AFA, funcionaría como un ensayo del duelo Paraguay vs. Uruguay de la Copa América.

También, no se descarta la posibilidad de un cotejo de la selección argentina, por Eliminatorias, la cual pueda jugarse en suelo santiagueño durante este año.

Más Noticias de hoy