Doña Maclovia y Lázaro Moreno, evocados en Jesús María

Dos personajes simbólicos de Herrera fueron mencionados en el tradicional festival.

En la octava noche del Festival Nacional de Doma y Folclore Jesús María el jinete se aprestaba a montar la reservada «reina mora» y el relator de los pagos de Venado Tuerto – Provincia de Santa fe – evocó a dos personajes emblemáticos de la localidad de Herrera.

Sus nombres resonaron en la noche «festivalera», seguramente que a más de uno que escuchó decir sus nombres: Doña Maclovia y Lázaro Moreno, tal vez le resultaron ajenos. Pero quizás, a otros tantos al saber de su presencia en un evento multitudinario les hizo pensar en la indiosincracia de un «pueblito» como Herrera.

Sin embrago, esas carencias cobran otro sentido y como en ese rincón del interior «satiagueño» vive la rica cultura que recorre otros sitios y su nombre se va sembrando por la huella del camino, esa la que va dejando el payador quichuista.

Y el retrato que pintó Carlos Di Fulvio en memoria de Doña Maclovia en aquella chacarera «Se acuerda ud Doña Maclovia» junto a León Benaraós. Canción que ya fue interpretada por otros artistas.

Quien iba a decir, que de alguna manera, este pago «herrerense» en medio de todo y tanto, su rica historia diría presente en este festival.

Imagen ilustrativa de Doña Maclovia

Más Noticias de hoy