Un día como hoy, pero de 1927, se inauguraba el histórico Puente Carretero

Chacareras, poesias y míticas anécdotas encierran en él una de las obras más destacadas que tiene Santiago del Estero.

Un día como hoy, pero de 1927, se inauguraba un verdadero ícono de Santiago del Estero: El Puente Carretero.

Es decir que histórico puente que conecta Santiago capital y La Banda, cumple sus 93 años de vida desde su construcción e inauguración oficial.

#FelizCumplePuenteCarretero! Un 12 de febrero de 1927 se inauguraba un verdadero ícono de Santiago del Estero: El Puente Carretero. Peteco Carabajal y Cuti le rinden un homenaje. #FelizCumplePuenteCarretero….Créditos del video a quien corresponda.

Publiée par Ricardo Sosa sur Jeudi 11 février 2016

Declarado Monumento Histórico Nacional, guarda en su construcción una historia que navega entre lo mítico y lo real. Chacareras, poesías y míticas anécdotas encierran en él una de las obras más destacadas que tiene la provincia.

Según la historia oficial, el puente fue gestionado por la presidencia de Hipólito Yrigoyen, la gobernación local de Manuel Cáceres y una reconocida ferroviaria. Pero se cuenta también que la inmensa obra fue donada íntegramente por el gobierno alemán como acto de reparación hacia nuestro país.

Durante la Primera Guerra Mundial los europeos habrían confundido dos barcos de la República Argentina con los del enemigo, hundiéndolos a cañonazos.

Así, un acuerdo diplomático habría dado inicio a la obra estrenada en 1927, tres años después de la primera excavación, generando gran expectativa local. Empresa nada sencilla, había que cruzar el poderoso río en diferentes tramos, sorteando las crecidas y los misterios del Río Dulce.

El mágico puente es sin dudas todo un hecho cultural simbólico para Santiago del Estero, y que atrae a todos los que visitan nuestra provincia.

Más Noticias de hoy