La zamba «Declaración de la Autonomía», evocada en los años 70

Estuvo incluida en el disco "Salud Santiago del Estero, Ciudad Madre de Ciudades" y fue una procreación a dúo entre Pablo Raúl Trullenque y Carlos Carabajal.

En una atípica pero no menos conmemorativa fecha, Santiago del Estero cumple hoy 200 años de la Declaración de Autonomía del Gobierno del Tucumán.

El joven abogado santiagueño, Gastón Merino compartió en su cuenta de Facebook un material poco difundido dentro de la música folclórica.

Se trata de la zamba «Declaración de la Autonomía» y la canta Rodolfo «Zurdo» Ovejero, un inmenso músico de nuestra música nativa.

La zamba estuvo incluida en un disco homenaje a la provincia que se llamó «Salud Santiago del Estero, Ciudad Madre de Ciudades» y fue una procreación a dúo entre Pablo Raúl Trullenque (autor de todos los recitados del disco) y Carlos Carabajal.

A continuación, se transcribe la descripción que contenía el disco original en formato Long Play.

Idea y realización original: PABLO RAÚL TRULLENQUE Y CARLOS CARABAJAL. Año: 1970.

«Cuando se estudia la historia del descubrimiento y conquista de la República Argentina, la atención se detiene en tres fechas que fueron como los tres primeros ladrillos que se utilizaron para construir este maravilloso país. Éstas son: 1536, primera fundación de Buenos Aires; 1552, fundación de la Ciudad del Barco por Juan Núñez del Prado, y 1553, traslado de la Ciudad del Barco por Don Francisco de Aguirre y fundación de la Ciudad de Santiago del Estero.
Allí comienza la vida civilizada y civilizadora de lo que hoy es la República Argentina. La elección de Núñez del Prado y Francisco de Aguirre del lugar para encender la antorcha civilizadora no fue caprichosa; ya que ese pedazo de tierra era desde antiguo, asiento de un pueblo agricultor, tejedor y alfarero según lo prueban los descubrimientos arqueológicos de los sabios franceses Emilio y Duncan Wagner, las referencias del Inca Garcilaso de la Vega en sus “Comentarios Reales” y los estudios de Paúl Groussac. Desde su fundación, Santiago del Estero se convierte en el centro de irradiación cultural, allí asentó su sede el primer obispado en 1570, en 1586 funciona la primera escuela pública creada en el país, y en 1603 Fernando Tejo y Sanabria obtuvo la cédula ereccional del primer Seminario y Colegio de Ciencias. De allí salieron las corrientes fundadoras de las actuales provincias de Salta, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Catamarca y La Rioja; de ahí que Santiago del Estero ostente el honroso título de “CIUDAD MADRE DE CIUDADES”.
Cuando la palabra libertad encendió el pecho del “Criollo”, la más vieja de las provincias argentinas fue la primera en pronunciarse a favor del grito de Mayo y sus hijos derramaron sus vidas en los campos de batalla en gestas gloriosas. Hasta aquí hablamos de Santiago del Estero dentro de la Historia Argentina.
El propósito de este larga duración es contar la historia intrínseca de nuestra provincia engarzándola con sus leyendas, creencias y tradiciones. No resulta fácil resumir más de cuatro siglos de historia en diez canciones, de ahí que tomamos como base lo que consideramos de mayor importancia desde la “Gran Entrada” de Don Diego de Rojas hasta nuestros días. Si en el balance de virtudes y defectos de esta modesta obra, la balanza se inclina hacia algo positivo, el mérito es de los intérpretes que supieron transmitir este homenaje en cada una de sus interpretaciones; de la parte negativa asumimos toda responsabilidad rogando sepan disimular los defectos; escondiéndolos dentro de las limitaciones que hay en cada ser humano.
Finalizando, sólo nos resta agradecer la participación de: Los Hermanos Toledo, Los Carabajal, Muni Santillán, Graciela Carabajal, Carlos Leguizamón, Rodolfo Ovejero y Alfredo Ábalos, que pusieron lo mejor de sí para darle este homenaje a Santiago la seriedad y respeto que merece nuestra provincia.»

PABLO RAÚL TRULLENQUE
CARLOS CARABAJAL

En una atípica pero no menos conmemorativa fecha, Santiago del Estero cumple hoy 200 años de la Declaración de Autonomía del Gobierno del Tucumán. Quiero compartir, por ello, un material poco difundido dentro de la música folclórica. Esta zamba se llama "Declaración de la Autonomía" y la canta Rodolfo "Zurdo" Ovejero, un inmenso músico de nuestra música nativa. La Zamba estuvo incluida en un disco homenaje a la provincia que se llamó "Salud Santiago del Estero, Ciudad Madre de Ciudades" y fue una procreación a dúo entre Pablo Raúl Trullenque (autor de todos los recitados del disco) y Carlos Carabajal. A continuación transcribo la descripción que contenía el disco original en formato Long Play. ¡Que lo disfruten y felicidades a mis comprovincianos!Idea y realización original: PABLO RAÚL TRULLENQUE Y CARLOS CARABAJAL. Año: 1970."Cuando se estudia la historia del descubrimiento y conquista de la República Argentina, la atención se detiene en tres fechas que fueron como los tres primeros ladrillos que se utilizaron para construir este maravilloso país. Éstas son: 1536, primera fundación de Buenos Aires; 1552, fundación de la Ciudad del Barco por Juan Núñez del Prado, y 1553, traslado de la Ciudad del Barco por Don Francisco de Aguirre y fundación de la Ciudad de Santiago del Estero.Allí comienza la vida civilizada y civilizadora de lo que hoy es la República Argentina. La elección de Núñez del Prado y Francisco de Aguirre del lugar para encender la antorcha civilizadora no fue caprichosa; ya que ese pedazo de tierra era desde antiguo, asiento de un pueblo agricultor, tejedor y alfarero según lo prueban los descubrimientos arqueológicos de los sabios franceses Emilio y Duncan Wagner, las referencias del Inca Garcilaso de la Vega en sus “Comentarios Reales” y los estudios de Paúl Groussac. Desde su fundación, Santiago del Estero se convierte en el centro de irradiación cultural, allí asentó su sede el primer obispado en 1570, en 1586 funciona la primera escuela pública creada en el país, y en 1603 Fernando Tejo y Sanabria obtuvo la cédula ereccional del primer Seminario y Colegio de Ciencias. De allí salieron las corrientes fundadoras de las actuales provincias de Salta, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Catamarca y La Rioja; de ahí que Santiago del Estero ostente el honroso título de “CIUDAD MADRE DE CIUDADES”.Cuando la palabra libertad encendió el pecho del “Criollo”, la más vieja de las provincias argentinas fue la primera en pronunciarse a favor del grito de Mayo y sus hijos derramaron sus vidas en los campos de batalla en gestas gloriosas. Hasta aquí hablamos de Santiago del Estero dentro de la Historia Argentina.El propósito de este larga duración es contar la historia intrínseca de nuestra provincia engarzándola con sus leyendas, creencias y tradiciones. No resulta fácil resumir más de cuatro siglos de historia en diez canciones, de ahí que tomamos como base lo que consideramos de mayor importancia desde la “Gran Entrada” de Don Diego de Rojas hasta nuestros días. Si en el balance de virtudes y defectos de esta modesta obra, la balanza se inclina hacia algo positivo, el mérito es de los intérpretes que supieron transmitir este homenaje en cada una de sus interpretaciones; de la parte negativa asumimos toda responsabilidad rogando sepan disimular los defectos; escondiéndolos dentro de las limitaciones que hay en cada ser humano.Finalizando, sólo nos resta agradecer la participación de: Los Hermanos Toledo, Los Carabajal, Muni Santillán, Graciela Carabajal, Carlos Leguizamón, Rodolfo Ovejero y Alfredo Ábalos, que pusieron lo mejor de sí para darle este homenaje a Santiago la seriedad y respeto que merece nuestra provincia."PABLO RAÚL TRULLENQUECARLOS CARABAJAL

Publiée par Gastón Merino sur Dimanche 26 avril 2020

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