Docente de la UNSE creó un útil dispositivo para joven con lesión medular

Ana Mercado Rebullido, una joven con lesión medular pudo mejorar su calidad de vida gracias a un “Bipedestador Movil”, creado por el docente Antonio Pappalardo. Este Ingeniero Electromecánico graduado en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

Ana es hija de Mariela Rebullida, una docentes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja. Según destaca el sitio oficial de la universidad, el proyecto surgió cuando la joven llevaba a cabo su residencia médica en Fernández y sufrió un accidente que dañó su médula.

En pleno proceso de rehabilitación, su padre y el Ing. Pappalardo pensaron en un dispositivo que le permitiera a Ana desplazarse sola.
Las características que fueron preestablecidas como prioritarias fueron la practicidad y la facilidad en su uso. Así, se buscaron distintos elementos que se fueron personalizando y adecuando a las necesidades específicas de Ana, “lo que significó evaluar a que altura se encontraba la lesión medular, los movimientos que requería el manejo del dispositivo, los beneficios que le debía otorgar, la movilidad, la facilidad de desplazamiento, etc.”, cuenta el Ing. Pappalardo.

Así diseñaron el “Bipedestador Movil”, un equipo capaz de garantizarle a la paciente un desplazamiento autónomo le brinda beneficios propios de la bipedestación: lograr una alineación anatómica evitando posturas viciosas, evitar la osteoporosis, favorecer el retorno venoso (circulación), evitar la aparición de escaras al estar largos periodos en sedestación en sillas de ruedas o en decúbito, entre otros.

En síntesis, se trata de un dispositivo que le permite a Ana realizar actividades normales diarias, aunque aún continúan trabajando en la mejora y adecuación para su fácil utilización y manejo.

Más Noticias de hoy