La UNSE ofrece instalaciones, recursos humanos y científicos

La UNSE a disposición para combatir el Coronavirus

Se conformó el Comité Interinstitucional de Abordaje del COVID 19 de la provincia, y la Universidad Nacional de Santiago del Estero, a través de su rector Héctor Paz, estuvo presente como integrante de esta mesa de trabajo.

En una reunión hecha a través de videoconferencia, la UNSE puso a disposición del Comité las instalaciones del Polideportivo de la Universidad, ubicado en la Costanera Norte de la ciudad, y las residencias universitarias para que, de ser necesario, sean utilizadas o pueda construirse un hospital de campaña.
Asimismo, el rector dio a conocer a las autoridades provinciales el trabajo de dos equipos de expertos de la UNSE, que en estos momentos están abocados a un proyecto para la construcción en serie de respiradores artificiales de asistencia mecánica, de uso restringido y de bajo costo.
“Estamos cerca de tener terminado el prototipo y las especificaciones para gestionar su certificación y financiamiento”, dijo Héctor Paz.
El rector también mencionó que “se está gestionando que los laboratorios del Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnología y Desarrollo (Imsated) puedan contribuir en el manejo y análisis de muestras para la detección del virus”.
Por otra parte, ya se encuentran en producción prendas para el personal de seguridad y salud, como cofias, barbijos, camisolines, a cargo de profesores de la Escuela de Artes y Oficios.

Recursos humanos
Durante la videoconferencia, las autoridades sanitarias pusieron de manifiesto la necesidad de contar con recursos humanos del área de la salud, para que llegado el momento puedan actuar reforzando el sistema sanitario provincial.
En este sentido, y como institución formadora de profesionales de la salud, el Rector puso a consideración la posibilidad de acceder a un listado de profesionales egresados de la UNSE que podrían integrarse al sistema sanitario, en caso de requerirse.
En la reunión virtual participaron los titulares de las carteras de Salud, Educación, Justicia, Producción, Desarrollo Social, Ciencia y Tecnología, entre otros.
En este primer encuentro, los equipos técnicos del Ministerio de Salud encabezados por la ministra Natividad Nassif y el subsecretario César Monti, hicieron un completo informe de la situación.

Más Noticias de hoy