Impresionante aumento del huevo ¿Cuánto cuesta hoy una docena?

El precio del huevo a nivel nacional aumentó en torno al 40% según la ubicación territorial y el canal comercial de compra.

Desde que el gobierno de Alberto Fernández decretó la cuarentena en marzo, los argentinos cambiaron sus hábitos de consumo y aumentaron un 40% la ingesta de huevos porque comenzaron a cocinar más.

El precio del huevo a nivel nacional aumentó en torno al 40% según la ubicación territorial y el canal comercial de compra.

Un cajón de huevos, que trae treinta docenas, costaba $1415 en febrero y ahora cuesta $2520.

La Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) emitió un comunicado donde afirma que no son ellos los formadores de precios, sino que los incrementos se dan dentro de la cadena de comercialización. «Desde octubre 2019 el productor no aumenta su valor», afirmaron.

Según explicaron, mientras que un supermercado paga al productor alrededor de $70 por una docena de huevos, el comercio la vende al consumidor en góndola a $120, así también en muchos granjas de Santiago del Estero.

«Para el canal supermercado actualmente los productores tienen un costo de entre $85 y $90 por docena: la venden a pérdida (con precios congelados desde octubre de 2019) a $75 la docena menos los descuentos. Luego, el consumidor paga $120 la docena, dejando un margen al supermercado del $66,66% por un producto que vende y cobra en 24 horas y lo paga a 60 días», afirma el comunicado.

La cámara ratificó que desde marzo de 2020 el precio de venta del cajón de 30 docenas de huevos a granel, tamaño grande, sin clasificar, es de $1500 pesos, y clasificado con envase primario y secundario es de $2160, o sea $180 el maple.

«El desequilibrio mencionado en la cadena de comercialización implica que en la actualidad un productor obtiene una rentabilidad de entre $8 y $10 por maple, cuando el comercio minorista lo vende entre $250 a $330 alcanzando ganancias que superan entre tres y cuatro veces lo que paga al productor», indicaron desde la entidad avícola.

Más Noticias de hoy