Capital: Fiscal General pedirá que se anule juicio contra 2 rugbiers

El fiscal general de la justicia santiagueña pedirá que se anule un juicio abreviado, en el que dos rugbiers resultaron condenados con 3 años de prisión en suspenso. La familia está reclamando la prisión efectiva de los asesinos. Pero los condenados están en libertad.

Así lo hizo saber el fiscal general de la justicia de Santiago del Estero, Luis de la Rúa.

Mientras tanto, una tía y una hermana del joven asesinado, se reunieron con el fiscal y encabezaron una marcha esta semana para pedir justicia.

El caso que está en la mira de la justicia santiagueña es el asesinato de Román Paz Gonzalez, un joven de 19 años que el 8 de junio del año pasado, mientras estaba trabajando en un quiosco de avenida Roca y Jujuy, cerca del centro de Santiago, intentó defender a un “trapito” que peleaba con dos rugbiers. El joven fue golpeado violentamente por los dos rugbiers que salían de un boliche cercano.

A raíz de la golpiza, el joven quedó tirado en la calle. Lo trasladaron al Hospital Regional, donde fue intervenido de un trauma encéfalo craneano. Falleció el 16 de agosto, tras dos meses de agonía. Los autores del asesinato, Miguel Facundo Giménez y Abel Edgardo Moreno, fueron detenidos días despues, luego de que un fiscal analizara las filmaciones de una cámara de seguridad de la esquina de Roca y Jujuy.

En un juicio abreviado, en diciembre del año pasado, se condenó a ambos a la pena de 3 años de prisión en suspenso, más una indemnización para la familia de Román Paz González de $ 550.000, a pagar $ 100.000 en efectivo y el resto en 30 cuotas de 15.000 pesos. Ahora, una tía y una prima del joven asesinado, piden que se reabra la causa y que se anule el juicio abreviado.

Para el fiscal, “cabe el homicidio simple porque la historia clínica detalla muchas pateaduras, golpes y la autopsia determinó que murió por los traumatismos que tuvo. Queremos que se los acuse de homicidio simple y tengan condena efectiva”.

En tanto, el abogado de los rugbiers, Francisco Cavallotti, aseguró que el juicio abreviado fue correcto, que estuvo bien aplicada la figura de homicidio preterintencional “porque no hubo intenciones de matar de parte de los jóvenes. No hubo una mecánica orientada a matar”.

El abogado del rugbier dijo que al joven muerto le aplicaron una piña, cayó y golpeó su cabeza en el piso. “Eran cerca de las 6 la mañana, producto de la caída, un cuerpo absolutamente debilitado por excesos naturales, de toda índole, cayó desarticulado, sin vigor físico y se golpeó la cabeza”.

Cavallotti dijo que el joven fue operado esa madrugada y “fue un éxito la operación”, pero tras 45 días falleció. “Murió producto de la descompensación orgánica general, porque los médicos no tienen cómo compensar un estado de desnutrición de sus orígenes. Es una víctima de indolencias familiares, paternas, de mucha índole”.

Más Noticias de hoy


Policiales
Añatuya: Cerca de 20 detenidos por no respetar el aislamiento
Entre el viernes y hoy sábado cerca de 20 personas fueron detenidas por no respetar el aislami…
Noticias
Llegaron seis nuevos respiradores y nueve ecógrafos para la provincia
Nuestra provincia recibió hoy, una nueva partida de respiradores artificiales y ecógrafos por …
Noticias
Coronavirus: Nuevo reporte diario provincial
No se recibió notificación de viajeros a zonas con circulación del COVID-19. Hasta la fecha…
Policiales
Selva: informe actividad policial hay detenidos
Durante esta semana desde la Policía Seccional 34 tuvo actuación en diferentes operativos mont…
MiPago
Herrera: El Rincón de los Niños sigue en marcha
El comedor comunitario, El Rincón de los Niños, cada sábado, sigue firme extendiendo una mano …
Musicarte
Featured Video Play Icon
Artista Santiagueños participan en “Argentina Canta”
Se estrena otra entrega del proyecto que reúne a diferentes artistas del país en el contexto d…
Noticias
Coronavirus: En la provincia se descartaron un total de veintiséis casos
El día 4 de abril en la Provincia de Santiago del Estero se repórta. No se recibió notifica…
Noticias
Juan Sequeira: » el sentido común y con compresión esto va a funcionar».
Al parecer, la cuarentena tal cual como la conocemos dejará de ser luego del 12 de abril. Lo o…