La Defensoría del Pueblo se compromete a solicitar una tarifa diferenciada

El Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Suárez, se comprometió a reactivar el pedido de una tarifa diferenciada que contemple los consumos en verano.

Un grupo de manifestantes pertenecientes al espacio Barrios de Pie, realizó una nueva marcha por las calles de la capital santiagueña, esta vez para desembocar en la sede de la Defensoría del Pueblo de la provincia, a los fines de solicitar una intervención por el alto costo de las altas tarifas de electricidad que recibieron muchas familias santiagueñas.

El defensor del Pueblo, Lionel Suárez, salió a recibir a los manifestantes y pidió que “se acerquen los antecedentes para monitorear las boletas recibidas”. En un video que circulo vía whatsapp, Suárez señala que desde la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina se hizo “el planteo de considerar no solamente a Santiago del Estero, sino a todas las provincias del norte argentino, una tarifa diferenciada. Se ha planteado esta circunstancia, que fue durante el gobierno de Cambiemos, que ni siquiera llegó a tratarse, pero lo vamos a reeditar a este planteo cuando se reanuden las actividades parlamentarias para el periodo extraordinario”, prometió el ombudsman.  

Esta mañana, las personas que marcharon hasta la Defensoría del Pueblo, plantearon problemas de distinta índole.

Suárez, dijo que en base a monitoreos que se realizaron desde dicho organismo sobre los costos de la tarifa eléctrica, “en Santiago del Estero se dictaron tres resoluciones de marzo a agosto del 2019, y desde Enrese, se señaló que se mantiene la misma tarifa eléctrica para los que tienen consumos inferiores a 1000 kw bimestral, a diferencia de lo que ocurre en otras provincias”.

A esto, una de las personas que participó de la marcha señalo el caso de una familia que recibió en su domicilio “una boleta de casi 4 mil pesos por consumo energético, sin tener aire acondicionado en su casa”, como así también se ejemplificaron otros casos de boletas de “entre $6 mil a $12 mil de luz”, a lo que el Dr. Suárez se comprometió a analizar, como otros similares que acercaron los militantes de Barrios de Pie.

Vale señalar que la empresa distribuida de energía en Santiago del Estero (Edese), sostuvo que lo que aumentó fue el consumo, no las tarifas, que se mantienen desde marzo de 2019 y se sostendrán hasta agosto de este año, tras el decreto de congelamiento del actual presidente Alberto Fernández.

Barrios de Pie se movilizó hacia las oficinas de Edese para reclamar frente a los organismos de defensa al consumidor las excesivas mediciones de consumo en los hogares de sectores y barrios más humildes.

Más Noticias de hoy