Revés legislativo en Añatuya: Julio Ernesto Castro cesó como concejal

En la sesión extraordinaria convocada para hoy martes el Concejo Deliberante de Añatuya decidió- por mayoría- aplicar los artículos 50 y 52 de la Carta Orgánica Municipal y de esta manera «el Dr. Julio Ernesto Castro cesó en su banca como concejal» y ahora el Partido Justicialista deberá enviar el nombre de su reemplazante.
Cabe recordar que el ahora ex concejal Castro había solicitado mediante nota «una licencia sin goce de haberes hasta que permanezca como responsable del Pami, delegación Santiago del Estero». Las notas y pedidos de Castro fueron presentadas extemporáneos y hubo otros errores que fueron puestos a consideración en la sesión extraordinaria de hoy.

Articulo 50 de la Carta Orgánica hace referencia a la incompatibilidad


En la sesión de hoy estuvieron presentes: Carina Azar, Marcela Sosa, Susana Leguizamón, Hugo Dante Mujica, Marcelo Mansilla, Marcelo Abregú y Juan Santana por el bloque Frente Vecinal, el edil Gerardo Ruiz por el bloque Frente Civico y Hugo Suarez junto a Velia Marquez Diaz por el bloque Partido Justicialista. Ausente estuvo la concejal Cejas del PJ. Durante la sesión hubo cuarto intermedio y tres mociones: No otorgarle la licencia, otorgarle la licencia por 3 meses sin goce de haberes y sin prorrogas y ,otorgarle una licencia por tiempo indeterminado.


¿ Que dice la Carta Orgánica?
La Carta Orgánica Municipal es clara y plantea lo siguiente en su ARTÍCULO 50:

  • El cargo del concejal es incompatible con:
    a- con cualquier otro cargo público, electivo nacional, provincial o municipal, o de otra provincia.
    b- Con el cargo de funcionario o empleado municipal, provincial o nacional…
    La Carta Orgánica también en su artículo 52 establece lo siguiente: » El concejal que haya ACEPTADO algún cargo incompatible o esté encuadrado en el articulo 50 cesará «ipso jure» en sus funciones debiendo el presidente del cuerpo del Concejo Deliberante hacer conocer de inmediato la vacante a cubrir.

  • Sin Licencia
    Luego de conocerse las mociones, el oficialismo (Frente Vecinal y Popular) fue contundente- por mayoría, seis votos- y decidió aplicar lo que indica la Carta Orgánica Municipal «no otorgando la licencia al Dr. Julio Ernesto Castro» y en consecuencia «cesó sus funciones como concejal». El ahora ex intendente y ex concejal Castro continua al frente de la delegación PAMI en Santiago del Estero.

Más Noticias de hoy