Reunión clave en Chaco para regionalizar el manejo del agua

Cumbre hoy en Chaco de Jorge Capitanich, Omar Perotti y Gerardo Zamora en pos de ordenar cuenca de Bajos Submeridionales.

La preocupación de las provincias por sus recursos hídricos -por su escasez o exceso, y por el impacto económico regional- se instaló de manera clara en la agenda de los gobernadores, y ya es motor de armados regionales, no exentos de conflictos en algunos casos y en los que interviene la Casa Rosada.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich oficiará de anfitrión al recibir a sus pares de Santa Fe, el también justicialista Omar Perotti, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, con foco en avanzar en un mejor ordenamiento y funcionamiento de la cuenca de los Bajos Submeridionales. A esa mesa -a las 11.30- se sentará también el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

El objetivo es “fomentar fuentes de financiamiento con organismos multilaterales de crédito” y a “definir obras y un plan de acción para promover el desarrollo productivo de la región”.

La cuenca involucra a 5,4 millones de hectáreas en esas tres provincias y está marcada por los problemas de drenaje.

“El Presidente nos pidió que nos ocupemos de la regulación de los Bajos Submeridionales, de la hidrovía Paraná – Paraguay y de potenciar el desarrollo agropecuario sobre la base de una política de alcance federal”, había asegurado días atrás Capitanich, quien cultiva la premisa de que “la integración de las provincias para el desarrollo de las economías es clave”.

Durante el encuentro que participará el mandatario santiagueño, se profundizará el diseño de una política de Estado que apunte a poner en marcha obras complementarias necesarias para prevenir inundaciones en distintas áreas. Se presentarán, según se informó, las evoluciones de las estaciones hidrométricas de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay.

Más Noticias de hoy