Zamora firmó un convenio junto a los Gobernadores de Chaco y Santa Fe

El Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora participó del encuentro de Gobernadores en la ciudad de Resistencia, durante el cual llevaron adelante la firma de un convenio marco de cooperación con el objetivo de ratificar la voluntad de las provincias en sostener la continuidad del Comité́ Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (CIRHBAS).

Allí, Zamora estuvo junto a su pares de Chaco, Cr. Jorge Capitanich y de Santa Fe, Cr. Omar Perotti, como así también el Ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro y el Ministro de Obras Públicas, Dr. Gabriel Katopodis.

Las autoridades también firmaron el acta complementaria del convenio de infraestructura. Al mismo tiempo también, los funcionarios nacionales y ministros de Salud de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fé, rubricaron un Convenio marco de colaboración y asistencia mutua de salud pública. 

En la comitiva del Gobernador Zamora, fueron los ministros de Obras, Servicios Públicos, Agua y Medio Ambiente, Arq. Argentino Cambrini, de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, Med. Vet. Miguel Mandrile, de Salud, Lic. Natividad Nasif y el diputado Nacional,  Dr. Ricardo Daives.

Es importante remarcar además, que  entre las finalidades de este encuentro esta poder lograr un consenso para la formulación de un plan director hídrico con la identificación de fuentes de financiamiento y una estrategia de ejecución de obras de infraestructura destinadas a la solución de problemas de carácter estructural que afectan a las tres provincias que integran la cuenca.

La firma del convenio se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Resistencia, Chaco, en donde los tres mandatarios rubricaron su firma para llevar adelante este importante proyecto hídrico que comprende a las tres provincias, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. 

Convenio plan hídrico

Entre otros puntos del importante convenio, también se destaca Promover la ejecución de un Plan Director Hídrico (PDH) dentro del área delimitada de Bajos Submeridionales (BS) en la cuenca abarcativa de las tres provincias.

– planificación del manejo de la cuenca, el ordenamiento y sustentabilidad del territorio y modelos de producción integrados que permitan reducir riesgos y aumentar la productividad en el sistema.

– devolver a los Bajos Submeridionales sus condiciones de sustentabilidad en base a planes, programas y proyectos de desarrollo, el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas interdisciplinarias destinadas a mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales y resolver problemas ambientales difundiendo y publicando resultados de las acciones.

– promover planes de manejo en sus respectivas provincias recuperando zonas degradadas, protegiendo humedales, y al mismo tiempo poner en marcha planes para el desarrollo agrícola y ganadero de mejor calidad, en relación al ordenamiento de bosques nativos, corredores biológicos y superficies de reforestación existentes.

Obras prioritarias

Priorización de obras en el marco del Comité́ de Cuenca Interjurisdicional de Bajos Submeridionales (CIBS)

La inclusión de una obra en el presente listado no implica un acuerdo previo de ejecución o construcción por parte de las jurisdicciones, sino su consideración como de “carácter prioritario” para su inclusión en el procedimiento de planificación ligado al desarrollo del Plan Director.

1. Proyecto Ejecutivo y Ejecución de la Obra Hidrovial Canal Interprovincial Santiago del Estero – Santa Fe.

2. Proyectos Ejecutivos y Ejecución de Defensas de las localidades insertas en el área de Bajos Submeridionales y que como consecuencia de los excesos hídricos se ven afectadas.

3. Obra Nueva de camino de vinculación de la ruta provincial N° 30 (Sta. Fe) con el Camino del Limite Santa Fe – Chaco.

4. Reacondicionamiento y reconstrucción de calzadas naturales y pavimentadas, así como la adecuación, reconstrucción y desobstrucción de alcantarillas de los caminos vecinales, rutas provinciales y nacionales, ferroviarias, en el área de los Bajos Submeridionales.

5. Reacondicionamiento y/o reconstrucción de rutas provinciales de calzada natural adaptadas hidráulicamente al funcionamiento del sistema

6. Recuperación de la capacidad de conducción de canales y alcantarillado, mediante limpieza y reacondicionamiento, de acuerdo a un orden de prioridad establecido a partir de proyectos básicos de obras, evaluación anticipada de costos y de impactos en la reducción de RH sobre centros poblados y producción agrícola – ganadera. Estos proyectos serán formulados sobre la base de resultados de modelaciones hidrológica – hidráulicas y aplicando criterios básicos de diseño hidráulico e intervención, por ejemplo, el sentido de avance de los trabajos sobre obras desde aguas abajo hacia aguas arriba.

a. Sistema Línea Paraná: Tramos I, II, III completo y IV completo.

b. Sistema Línea Golondrinas: Las Quinientas – Los Algodonales, RP 286; Interdistrito Santa Margarita – El Nochero; Interlagos, La Cremería, La Balanza – El Relincho; RP32 (Sta. Fe); RP291S (Sta. Fe); Los Molles; RP 290S (Sta. Fe); Interdistrito Pozo Borrado – Tostado.

c. Sistema del Río Salado: obra Hidro – vial Canal interprovincial Tramo I Río Salado – Mojón de Fierro; Tramo II: Mojón de Fierro – 4 Bocas; y Canal 1 (o del Oeste de Tostado).

d. Trasferencias al Sistema Fluvial del Río Paraná: Análisis de factibilidad técnica (eficiencia hidrológica – hidráulica), económica y ambiental, de alternativas de limpieza de tramos de canales de desagüe: Los Ingleses, La Loca, La Loquita y La Zulema, integrando variantes de obras de control.

e. Sistema Tapenagá: Tramos I, II, Canal Conexión Bajo Hondo III, Canal Conexión Bajo Hondo I y II, Canal Bajo Hondo III A y Bajo Hondo III B, Bajo Hondo I y Bajo Hondo II y Canal SADE.

En este caso se deberá́ dar especial atención a posibles afectaciones a la localidad de Florencia (Sta. Fe) y a toda otra población que pueda resultar damnificada.

7. Acueductos para garantizar agua potable a las localidades ubicadas en los Bajos Submeridionales.

8. Instalar y operar una red mínima de mediciones de niveles de agua superficiales y freáticos, de caudales y de precipitaciones, que permita complementar la base de datos hidrometeorológicos existente, a fin de emplearlos en las modelaciones hidrológico – hidráulicas para el diseño y evaluación integrada de Proyectos de Obras y Programas de Acciones No Estructurales. Diseñar y acordar un programa de monitoreo a tiempo real de variables hidrometeorológicas relevantes.

9. Delimitar físicamente el territorio del CIRHBAS.

Más Noticias de hoy