Quiénes son los trabajadores de la Salud que cobrarán el bono de $ 5mil

El beneficio es para los meses de abril, mayo, junio y julio.

Los ministerios de Salud y Trabajo de la Nación reglamentaron el bono de 5 mil pesos que por cuatro meses recibirán los trabajadores del sector sanitario y dieron detalles de a quiénes alcanzará este beneficio.

El bono había sido establecido como un incentivo para el personal de la salud, declarado esencial en la lucha contra el coronavirus.

En una resolución conjunta, ambas carteras precisaron que el pago será “a trabajadores de la salud, profesionales y técnicos, auxiliares, ayudantes y a toda persona expuesta y abocada a controlar la Pandemia provocada por el COVID-19”, tanto del sector público como privado.

Además, “se incluyen los empleados que desarrollan actividades en establecimientos de salud con internación, ya sea con financiamiento público o privado”.

También “se suman a aquellos trabajadores de la seguridad social, de los sistemas de atención de emergencia extra-hospitalaria; los de laboratorios de análisis clínicos y los establecimientos y/o residencias de la tercera edad”.

La “asignación estímulo”, como fue bautizada, será determinada por la AFIP, que verificará los datos.

El Ministerio de Salud gestionará los pagos a través de ANSES.

Tanto la UDAI como la SIGEN controlarán el proceso.

En caso de detectarse falsedad o incongruencia en la información presentada como declaración jurada por los establecimientos de salud, el establecimiento, sus autoridades y representantes legales serán pasibles de las acciones penales, civiles y administrativas correspondientes, así como las tendientes al recupero de los fondos erogados en su consecuencia.

El bono, de carácter no remunerativo, será abonado por tareas cumplidas en los meses de abril, mayo, junio y julio.

En caso de cumplir tareas en más de un centro asistencial, solo se pagará por uno.

La resolución establece que si en el período establecido el empleado “no hubiera cumplido con la asistencia al lugar de trabajo, total o parcialmente, en forma justificada, la suma a abonar se ajustará proporcionalmente a la efectiva prestación del servicio, con excepción de los casos afectados por COVID-19 conforme los protocolos vigentes, que recibirán la asignación completa”.

Más Noticias de hoy