Salud y Educación se unen para la capacitación de enfermeros

Educación y Salud se unen para la capacitación de enfermeros y enfermeras en contexto de pandemia

Las ministras de Educación, Ciencia y Tecnología y de Salud firmaron una Resolución Conjunta para la capacitación del personal de enfermería de los Hospitales de Capital, Banda e interior de la provincia orientada a la atención de casos sospechosos y confirmados de COVID 19.

La Dra. Mariela Nassif y su par Lic. Natividad Nassif concretaron el acuerdo para llevar adelante la iniciativa que se realizará a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica y el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), dependientes del Ministerio de Educación de la Nación.

Acompañaron la firma de este acuerdo, subsecretario de Educación, Prof. Alejandro Piccoli, coordinadora del Área de Enfermería, Lic. Agustina Gómez y asesora legal del Ministerio de Salud, Myriam Jugo.

“Esta formación es una iniciativa que nos propone el Ministerio de Educación de la Provincia. Hoy la estamos concretando como una estrategia más y muy importante en este contexto de pandemia y de las exigencias que se plantean en cuanto a los recursos humanos”, expresó la ministra Natividad Nassif.

Aseguró además, que esta instancia de Formación de Formadores, específica en enfermería para la atención de pacientes sospechosos o confirmados de COVID19, “agregará calidad a los recursos humanos que se encuentran en servicios tan sensibles y necesarios para la conformación de equipos de salud, en este momento difícil y complejo que atraviesa el sistema sanitario en su totalidad”.

La ministra informó que actualmente, el sistema sanitario público cuenta con más de 2600 enfermeros y enfermeras, casi el 80 por ciento auxiliares de enfermería, distribuidos en todo el territorio provincia.

Asimismo, se refirió a la creciente complejidad del equipamiento que permanentemente está incorporando el Ministerio de Salud, gracias al compromiso y el esfuerzo del Gobierno de la Provincia, lo que exige “que nuestro personal de enfermería también incorpore en sus habilidades y destrezas, la atención de la complejidad”, señaló.

Los formadores estarán capacitados para el uso de equipos de protección personal, correcta higiene y todas las normas de bioseguridad para proteger a pacientes y trabajadores de la salud de todo el sistema sanitario.

Por su parte, la ministra Mariela Nassif destacó “el trabajo articulado con el Ministerio de Salud para emprender diferentes iniciativas, esta es una de ellas”. También, agradeció al INET “por poner a disposición de nuestra provincia esta capacitación que estará dirigida a la formación de formadores”.

La titular de Educación indicó que: “el INET desarrolló el Programa de Formación de Enfermería (PRONAFE) que trabaja en el fortalecimiento del aprendizaje de esta disciplina y a su vez cuenta con un Centro Nacional de Simulación Clínica”.

“Desde la plataforma virtual de este Centro se va realizar la capacitación. Esto va a servir para que el personal de nuestros hospitales cuenten con toda la formación necesaria en el manejo de la enfermedad, con todas las normas de cuidado”, explicó.

Por otro lado, señaló que “la provincia de Santiago del Estero viene recibiendo muchos beneficios, desde lo que ha sido el desafío de transformar la currícula de nuestras carreras de enfermería, como adelantándonos a estos momentos donde la salud toma un gran protagonismo”.

Finalmente puso de relieve “la importancia del trabajo conjunto para que la formación y el conocimiento sean herramientas claves para una mayor y mejor formación de los recursos humanos de la provincia”.

Más Noticias de hoy